Contador de visitas

Flag Counter

domingo, 6 de abril de 2014

Rumbo a Tailandia... parte I

Tailandia... ¡qué lejos! Elefantes,mujeres jirafa con muchos collares, mercados, cobras, falsificaciones de alta costura, bichos, piñas, lluvia...

Muchas cosas se vienen a la cabeza cuando piensas en Tailandia, algunas agradables, otras no tanto y otras bastante polémicas y chocantes para la mente occidental pero hay una esencia y unos contrastes que pueden convertirse en la clave principal de como disfrutar de un viaje a esas tierras.

En este país hay que usar mucho más que el sentido de la vista, no vayas buscando plazas bonitas, boutiques enormes, ni grandes bares para tomar una caña, de eso allí no hay... y si hay y te dedicas a ello estas desperdiciando unas vacaciones.
Frutas típicas de la zona, la del dragón, lichis, durión, etc.
En Tailandia hay que combinar la vista, con el olfato, con el tacto, el gusto para la buena comida y con la intención de adaptarte a cosas que no estas acostumbrado a ver.


Llegamos allí el 19 o 20 de Julio de 2012, no me acuerdo bien por los JetLag y las escalas, la primera impresión es del aeropuerto Suvarnabhubi... no hay mucha diferencia entre unos y otros, pero este era uno de los que mas brillaba y mas colorido tenia de todos.
Al pasar la aduana ya ves el primer contraste cultural, la persona que te lo sella lleva una mascarilla en la boca, algo realmente muy asiático.

Las carreteras son un poco caos comparadas con las nuestras, parece que los limites de velocidad importan poco, se conduce por la izquierda como por ejemplo en las Islas Británicas... según ellos solo conducen a la derecha los países comunistas, como por ejemplo China.
En la ciudad el caos aumenta, las reglas de circulación se anulan del todo y allí pasa el que es más avispado y llega antes, los tuc tuc que son como motos con un carro detrás para mover a 3 personas como máximo, son medios de transporte muy respetados y suelen cederles el paso, además pocas veces se ven choques de autos en Bangkok.

La ciudad de Bangkok.


 Bangkok no es bonito en sí, seamos sinceros... es exótico y tiene un palacio real y unos monumentos aislados bastante impresionantes, pero en pleno centro puedes encontrarte ratas comiendo de la basura y no tiene una calle con encanto, pero sí la típica calle Thai con clubs nocturnos, salas de masaje, la cadena de tiendas 7eleven, farmacias de remedios caseros eficaces y más cosas.

El Gran Palacio es una maravilla, todo muy a su estilo, brillante y de colores, con dragones, flores de loto, templos con el suelo impoluto a modo espejo, hay que tenerle muchísimo respeto a todas las estatuas de Budah, es el dios para ellos.

Otro elemento que suele ir en conjunto en las visitas a la ciudad es el Buda tumbado, un templo grande en el cual hay un Buda que está tumbado (lógico ¿no?) lo curioso es que este Buda es de oro y ocupa casi todo el espacio construido del templo, es decir, como si metemos un conejito a una caja de zapatos, es imposible fotografiarlo entero por su tamaño. 

Paseando por las calles...

Los mercadillos es algo obligatorio en Thailandia, tienes uno en cada ciudad, están llenos de gangas y maravillas artesanales, en Bangkok está el famoso mercado Pat Pong, abarrotado de gente, donde se vende de todo, móviles, comida, joyas, relojes, bolsos... e incluso los servicios de niñas Tailandesas de 14 años, increíble pero tristemente cierto, y por catalogo.
También puedes probar la comida de los puestos ambulantes que huele bastante bien.

Animales...

Los animales exóticos principales del país son el mono, los tigres, el elefante asiático y las serpientes.
Monos de Lop Buri.
Hay un pueblo llamado LopBuri cerca de Bangkok en dirección al norte en el que viven principalmente monos, y después ya las personas, los monos están en todas partes como edificios, vías de tren, restaurantes, monumentos... hay cientos de ellos vagando por la ciudad y es probable que se te suban encima cuando quieren comer o jugar, cuando tienen sed hacen algo muy simple: abren los grifos de los regadíos, beben y los cierran.

Las serpientes son las más temidas, Thailandia es selva pura y está llena de serpientes, la peor es la King Cobra. Pero si quieres visitarlas de una forma más segura es recomendable una visita a la Snake Farm de Bangkok, es de la red cross y podrás ver espectáculos con ellas.


Reserva de elefantes de Chiang Mai, están domesticados.
Y los elefantes, siempre me han gustado mucho estos animales, son grandiosos y enormes, y por lo visto bastante peligrosos en su hábitat natural, inteligentes y con mucha memoria, en Tailandia los elefantes interactúan con los humanos, dibujan otros elefantes, te saludan con la trompa y juegan al fútbol con balones y porterías, ten cuidado no tengas plátanos cerca que te los roban y nada de esto es mentira. Un paseo a lomos de elefante es una de las aventuras obligadas de un viajero.


Su gente...

Trabajadora del té en las montañas con su bebé.
De la más cálida que puedas encontrarte cuando viajas, son hospitalarios y siempre con la sonrisa en la boca, incluso cuando están ocupados o en mitad de alguna tarea diaria, es una pena la gran barrera lingüística que hay normalmente con ellos, ya que apenas saben inglés y español muchísimo menos.
Son directos, dicen abiertamente cosas que un español nunca diría, como por ejemplo, que se ha hecho una operación de cambio de sexo.
A todo lo que les preguntes ellos te dirán que sí, ya que probablemente no se habrán enterado, sí a todo y todos tan felices.
Y la educación, educadisimos, es raro que uno sea maleducado.

Maravillas culturales y curiosas...

  • Allí no hay lavabos como los nuestros, tienen letrinas limpísimas, o sea agujeros en el suelo. En algunos lugares y como excepción verás un cartel que dice "western toilet" ahí tendrás tu taza de váter, eso sí, con un chorro de agua sustituyendo al papel.
  •  No puedes entrar a los WC con tus zapatillas de la calle, ellos te dejarán unas a la entrada, donde dejarás las tuyas.
  • No te pongas de pie delante de un Buda mientras las puntas de tus pies le señalan, gíralos, por respeto...
  • No le toques a nadie la cabeza, ni a los niños, esta muy mal visto.
  • No habléis mal del rey, es un delito.
  • Lo mismo con Buda.
  • En el metro o tren (concretamente el skytrain) hay que cederles el asiento a los monjes.
  • Es mejor no tocar a un monje, especialmente las mujeres, si es así a los pobres les caen dos meses de rezo como penitencia e incluso retiro espiritual.
  • La esperanza de vida de un monje es más alta que la de un ciudadano normal.
  • En los restaurantes no te darán bichos como cucarachas, hormigas o gusanos... es leyenda urbana, al menos de cara al turista.
  • Podrás disfrutar de un masaje muy completo por poco más de 3€ durante una hora o más.
Próximamente llegarán más aventuras viajeras, para cualquier comentario "click" en comentarios, abierto a todo tipo de sugerencias. 
Si queréis más información de alguno de los lugares mencionados solo pedidla. 






2 comentarios:

  1. Este es un verdadero viajazo. Exótico 100%, los palacetes, los monos por las calles, pero sobretodo montar en elefante: eso es algo que muy pocos han hecho :) El bebé campesino de la foto es entrañable, y luego aparte están muy bien los consejos culturales que pones sobre el respeto absoluto a Buda, no tocar la cabeza a la gente, etc. Me recuerda a esas guías que hay para que los occidentales que van a hacer negocios por allí no tengan cagadas por motivos culturales.

    ResponderEliminar
  2. Your travel adventure and vacation sounds epic, and a form of ultimate entertainment. : ) Is Thailand a popular tourism destination to people from Spain or very rare for any Spaniards to visit anywhere in Asia, including Thailand?

    What country is more foreign, and exotic to you compared to Spain, Thailand in Southeast Asia or Tunisia Maghreb North Africa?

    I didn’t expect your honest observation of Bangkok! =O Maybe Bangkok is quite overrated after all in some ways as a megalopolis major city. Is there enough fancy wealthy looking restaurants, nightclubs, and tourist souvenir Thai home item stores in Bangkok? How much royal temples are there, are they common, and ubiquitous over there?

    Ironically, Thailand and Spain technically have almost the same form of government political system Constitutional Monarchy Democracy. Lol However, form of politics is much more stable in Spain compared to Thailand, and maybe more open to say anything about King and Queen in Spain.

    Does Thailand feel like another planet compared to Spain, Catbelle?

    ResponderEliminar